miércoles, 11 de julio de 2012

IQ-cumpleaños 50! , 7 de Julio 1962 - 2012. FELICITACIONES!!!

-
De:  NTC …* , ntcgra@gmail.com
Fecha: 10 de julio de 2012 06:58



Asunto: Jaime Peñaranda, Álvaro lozano, Mario Hincapié, Luis Lema y Enrique Castellanos. Están de IQ-cumpleaños 50! , 7 de Julio 1962 - 2012. FELICITACIONES!!! 


Para: Suscriptores IQs 


.

Jaime Peñaranda, Álvaro Lozano, Mario Hincapié, Luis Lema y Enrique Castellanos 
(de los dos últimos no tenemos fotografías) 

Ingenieros Químicos de la Universidad del Valle,
 graduados el 7 de Julio de 1962. *

Están de IQ-cumpleaños 50 

FELICITACIONES!!!

Fueron alumnos de, entre otros:  Ángel Zapata CeballosMoisés YankelevitchVíctor TejadaFrancisco Gensini, Narcés Barona, Óscar Vergara, .... 

* Hasta esa fecha se habían graduado en dicha facultad 47 Ingenieros Químicos.

++++

"La textura del tiempo" 


Propicia la oportunidad para recordar, homenajear  y citar al Maestro, Ingeniero Químico,  ÁNGEL ZAPATA CEBALLOS (Junio 1921, Amalfi, Antioquia – Junio 19, 2009, Medellín, Antioquia), profesor de los cumpleañeros, quien se vinculó a la Facultad de Ingeniería Química de  Universidad del Valle en Enero de 1956. En ella estuvo y enseñó durante algo más de 40 años. Y nunca se separó de ella … 


El fragmento que reproducimos a continuación lo tomamos de su bello y extraordinario libro autobiográfico “La textura del tiempo”, publicado en Octubre de 1999. Este libro contiene buena parte del inicio y de la historia de la Facultad de Ingeniería Química en la UV y de esta InstituciónNo podía ser diferente. En ellas transcurrieron 53 años de los 88 de la ejemplar y fructífera vida del Maestro Zapata  



Páginas 94 a 97 (Fragmentos. Enlace al libro completo: más adelante, o click sobre la imagen)

Uno de los primeros días del mes de Enero de 1956, viajamos a Cali, en automóvil, Hernán Echeverri, Ramiro Sierra y yo, en aceptación a la invitación que el doctor Gabriel Poveda me había hecho de vincularme como profesor al Departamento de Física y Matemáticas, que apenas se iniciaba en la naciente Universidad del Valle del Cauca. Univalle tenía ya diez años fundada. Conocía por propia experiencia, las vicisitudes de la aventura que en Colombia significan estas empresas que se empeñan en la creación de Cultura, máxime que el Valle del Cauca había empezado tarde y partiendo de una reconocida base agrícola, rica, pero bastante ajena a los problemas de la educación y de la cultura superior. Esta característica - circunstancial por lo demás –  fue uno de los acicates que me llevaron a pensar, que mi pequeña participación en el desenvolvimiento de su Universidad,  podía ser apreciada por la Comunidad. Tal fue la verdadera razón de mi viaje. Venía yo de una Universidad vieja, histórica, que había demostrado en muchos años de trabajo continuo lo que la educación de sus gentes significa en el progreso y desarrollo de una comunidad. Reiterando, la Universidad de Antioquia y la Facultad Nacional de Minas, con el tiempo fueron las responsables de ese reconocido liderazgo que Antioquia tenía en el País… A eso viajaba yo, esa mañana de Enero, optimista, orgulloso de llegar a ser partícipe de un desarrollo similar al de Antioquia, trabajando en Univalle. Muchos antioqueños habían colaborado en el desarrollo del Valle del Cauca. El ingeniero de la Facultad de Minas de Medellín, Juan de Dios Higuita, había sido el eje del desarrollo del Taller de Chipichape del Ferrocarril. La fábrica de cementos del Valle, era obra de los antioqueños; y la incipiente Facultad de Medicina de Univalle, recibía en ese momento la colaboración de muchos médicos de la Uniantioquia. La presencia del juvenil ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Gabriel Poveda Ramos, ¿No era la continuación de esa colaboración, de esa ayuda que he mencionado?
….
Me instalé a vivir en el Hotel María Victoria, era limpio, cómodo, central y cercano al sitio donde, me dijeron, funcionaba la Universidad. Sus propietarios eran una pareja de gentes atentas, comunicativas y amables. Así que dos días después de mi llegada, salí con destino al antiguo Colegio de Santa Librada, una mole de edificación colonial, enjalbegada, de dos plantas, de arcos sucesivos que, con la luz, dibujaban sus proyecciones sobre los muros, como un convento del siglo XVII.

…  
Yo no era un joven. Tenía 35 años. Había vivido ya, una buena parte de mi vida. Había leído mucho; en ese momento, había tenido amores elementales y transitorios; puesto a muchas pruebas mi fe en el Dios del Calvario; y, sinceramente me había enamorado de la muchacha a que hice mención. Mi experiencia probada como profesor de Física y Fisicoquímica fue la razón de que en esa mañana, estuviera subiendo las gradas del famoso Colegio de Santa Librada, para presentarme ante el Decano de la Facultad de Ingeniería Química, a posesionarme del cargo de profesor detales materias. ¡Ah! y me gustaba mucho leer libros de literatura y escribir versos, - nunca me importó que fueran malos, si se comparaban con los de Antonio Machado o León De Greiff -. Había aprendido ya, que la inteligencia de cada persona, es la suya propia, que podemos hacer, por semejanza, lo que los otros hacen o han hecho; que la creatividad cabe, en la mente original principalmente y, cuando no se nos da originalidad, nos queda el consuelo de servir de difusores de la cultura, que es también un oficio digno. Por este sencillo razonamiento, nunca he pensado como un genio original, creativo, ni ingenioso. He escrito muchas cosas que no trascienden, pero he sido generoso con el talento ajeno… Mi posesión duró menos de diez minutos, juré servirle a la Universidad con honradez y dedicación y, ese día, gasté la mañana visitando los salones de clase, que me parecieron estrechos, mal dotados y algunos daban con sus ventanas a la calle, por donde las vendedoras de frutas de la calle, podían intercambiar tajadas de piña o de papaya con los estudiantes que, dándole la espalda al profesor que estaba exponiendo su clase, atendía más bien a la mujer que les entregaba la fruta. Comían frutas en plena clase. Hablaban entre ellos, como si no existiera el profesor. Bostezaban. Se cortaban las uñas con una ruidosa guillotina que hacía saltar los pedazos de uña por el salón. Estoy diciendo que me pareció todo, que todo me pareció un irrespeto y una vergüenza…Ese día también, conocí al Señor Rector de la Universidad. Habló del doctor Mario Carvajal. Me saludó con cariño y respeto. Hizo no recuerdo qué elogio de Antioquia y de su Universidad. Me deseó éxito en mi trabajo yel ingeniero químico Hernando Arellano Ángel, decano de la Facultad de Ingeniería Química, me presentó a don Tulio Ramírez, un señor de tez morena, de las más correctas maneras en el trato y modales, quien, supe después, había sido uno de los gestores del proyecto de creación de la Universidad. Volví al hotel como a las seis de la tarde. Estaba preocupado. La disciplina de los alumnos me pareció un desastre. Faltaban modales, respeto por el profesor, atención por las clases; era como si no les importara nada, y esas condiciones físicas de los salones, parecían contribuir a mi desasosiego. “Lo que mal empieza mal termina”, recordé que repetía Agripina. Sentí que había cometido un craso error, cambiando mi trabajo en la U de Antioquia, por este trabajo, en una ciudad cuya temperatura en ese Enero, me pareció insoportable.
….
Sabía que no estaba en una Universidad antigua, con tradición y disciplina. Sabía que la disciplina la lleva el profesor y es su deber imponerla en su cátedra. Sabía, también, que el respeto del alumno lo produce más la autoridad del profesor, que las tendencias naturales del alumno al desorden. Y que esa autoridad profesoral, proviene de la confianza que se le dé al muchacho, por los conocimientos que éste encuentra en el maestro. Muy pronto comprendí que el respeto con que los estudiantes trataban, se comportaban y actuaban se deriva del saber y trato del profesor. Esto fue como una orden para mí. Estudiar mejor mis lecciones. Ampliar el campo de mis conocimientos. Leer nuevos y más avanzados libros, crearme un universo científico que contuviera como una parte mínima, los cursos que estaba obligado a enseñar. De modo que de todo esto derivé un programa de estudio que ocupaba mis sábados y domingos, con una fiebre, un énfasis y concentración  que todo mi tiempo se volvió insuficiente para alcanzar a leer los textos que consultaba y adquiría de mi propiedad, como si yo hubiera nacido para estudiar solamente Física y Fisicoquímica. Pero este programa me llevó a estudiar más Química General, más inorgánica, más termodinámica, más electroquímica y todos aquellos espacios de la ciencia Clásica que tenían relación con las materias que estaba obligado a exponer. De éste modo, orienté mi trabajo en la Universidad, olvidando, por ese tiempo, que las incomodidades del local, podían ser causantes de un eventual fracaso de mi trabajo.
....
--------

NTC … Edición digital del libro competo:

+++
.

De: Carlos Adarve
Fecha: 14 de julio de 2012 11:09

Asunto: BENEMERITO E ILUSTRE PROFESOR DE UNIVALLE "ANGEL ZAPATA CEBALLOS"

Para: Gabriel Ruiz Arbeláez < ntcgra@gmail.com >

APRECIADO HERMANO GABRIEL: 
 
ME MOTIVÓ MUCHO EL RECUERDO DE ESTE GRAN AMIGO Y PROFESOR NUESTRO ANGEL ZAPATA. 
PARA MI ÉL NO HA MUERTO, PORQUE MIENTRAS LE CONSERVE EN EL RECUERDO, JAMÁS MORIRÁ.
LEÍ  “La textura del tiempo” , Y TENGO EN MI PODER VARIOS DE ESTOS EJEMPLARES QUE CADA QUE LEO ME PARECE OIR LA VOZ DEL MAESTRO Y SUS SONORAS CARCAJADAS, Y NO ESTOY LOCO. Y SI LO ESTOY, ES POR EL AGRADECIMIENTO QUE PROFESO POR ESTE ANCESTRAL PAISA QUE CON SUS ENSEÑANZAS PUDO HABER CAMBIADO MI VIDA.

GRACIAS HERMANO GABRIEL.
CARLOS ADARVE OSORIO
.
+++

De: Angela Zapata de Arnold  HIJA DE ÁNGEL, residente en Grecia y alta ejecutiva de Novartis 

Fecha: 14 de julio de 2012 14:30
Asunto: Re: BENEMERITO E ILUSTRE PROFESOR DE UNIVALLE "ANGEL ZAPATA CEBALLOS"
Para: NTC <ntcgra@gmail.com>
CC: Jairo Alvarez , Luz Zapata de Day , hija de Ángel,  residente en Londres y alta ejecutiva de Organizaciones Estatales de Trabajo Social en Inglaterra. 

Gracias Gabriel, y María Isabel por copiarnos en estos mensajes sobre mi padre. 
Saber que pasa el tiempo y papa sigue siendo recordado nos llena de felicidad como también de una inmensa tristeza . 

Que Dios los tenga a bien.

Un abrazo
Angela 



++++
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 11,  2012, Jul . 14


++++



No hay comentarios: